Cómo surge todo esto…

Al empezar este trabajo tenía como objetivo crear una tira cómica animada, ¿y para qué?, pues para colgarla en Internet y que llegara a más personas. Claro, si era para colgarla en “la red” sería más divertida y atractiva si estuviera animada, pero entonces… ¿cómo conseguir que sea tira cómica animada y no hacer sólo animación de dibujos? Ahí comenzó esta andanza de averiguar qué es la tira y la animación, que es lo que las caracteriza, buscar las diferencias y similitudes entre estos lenguajes y entre todo esto generar alguna tira cómica animada.

En general la tira cómica siempre me ha resultado familiar y creo que tiene un gran potencial para comunicar a través de la sorpresa y el sentido del humor. La tira busca que las situaciones sean divertidas y que en la última viñeta el espectador/lector muestre una sonrisa. El arma que emplea la tira es el humor, y es que mediante el humor afrontamos mejor las situaciones adversas; es nuestro instrumento de defensa y seguramente por ello llegue a tantas personas.

Me he dado cuenta, luego de charlar con gente como Xaquín Marín, que en realidad no se necesitan muchas cosas para crear una tira. Al principio nos basta con una situación y desarrollarla (presentación, medio y desenlace); sacudirnos el miedo de la hoja en blanco y… “voilá”!, hacer tiras cómicas. Luego, más adelante y en nuestro concreto caso, pensar en cómo las podemos animar.

Una de las cosas que también se necesitan para generar una tira cómica es un personaje y para que esto sea más sencillo tiene que haber algo de nosotros en él; que nos sintamos identificados de algún modo con nuestro protagonista para que pueda crecer y evolucionar como si de una personita se tratara, de un modo coherente claro está, o por lo menos que este tenga unas características bien definidas.

La tira cómica ha de ser simple. La simplicidad es algo propio de la tira ya que la gente que compra la prensa ojea las tiras de un modo fugaz; por lo tanto, el mensaje ha de ser sencillo,  estar bien planteado y lógicamente, expresado con el lenguaje propio del cómic que es el gráfico.

Analizando el caso de “LauDas” hemos de mencionar que este personaje surgió fruto de una experiencia familiar. Del rescate de historias que forman parte del baúl de los recuerdos. Así, de esos cuentos brota LauDas. De esos chismes que se cuentan en la sobremesa recordando tiempos que se dejaron atrás y casi siempre, como no, pensando que fueron mejores.

LauDas representa a una niña de seis o siete años aproximadamente. Ésta, está ambientada o vive en la década de los setenta, en un pueblo situado en el norte de Galicia que por aquel entonces era todo prosperidad y esperanza; el nombre de dicho pueblo es Perlio. Pensamos que algo tan localista como lo que se acaba de describir tiene la capacidad de llegar a un público diverso, de distintas procedencias y clases sociales, ya que con esto, contamos las vivencias que puede tener una niña de cualquier parte del mundo; lo que pretendemos es comunicar, mostrar a través de estas tiras los delirios y ensoñaciones de una niña.

 

Deja un comentario